Declaración DOCTYPE [Iniciación al HTML I]

Escrito por en 07/04/2010

Declaración DOCTYPE

Este será el primer artículo de un pequeño,  manual sobre HTML que, espero sirva a aquellos que se inicien a la programación web, como para aquellos ya iniciados y que buscan información, resolver dudas, o ampliar sus conocimientos.

Doy por sentado que quien lea esto sabe lo que es el HTML y para que se usa. Para quien no sepa lo que es, o para que se utiliza, le recomiendo que se informe antes, por ejemplo aquí [Wikipedia].

Dicho esto, empecemos el manual.

¿Qué es el DOCTYPE y para que sirve?
Normalmente esta etiqueta nos la pone automáticamente cualquier editor de texto que tenga auto-completado con HTML. Por lo que no es imprescindible saber de que sirve, pero nunca nos viene mal saber algo así. El DOCTYPE no es otra cosa que una declaración de versión. Es decir, con esta etiqueta le decimos al explorador que versión de HTML se va a encontrar en ese documento en cuestión, y por lo tanto, como tiene que interpretarla.

Pero… ¿Que pasa si no lo pongo?
Realmente no pasa nada. Nosotros podemos escribir un documento HTML tan solo abriendo un bloc de notas, escribiendo “Hola” y guardarlo con la extensión .html.  Pero declarando el DOCTYPE conseguimos que la interpretación de este documento sea mucho más rápida además de mantener un código mejor escrito y profesional.

Además de todo esto, si declaramos correctamente el DOCTYPE, servicios como el Validador de W3C sabrán la versión de HTML que hemos usado y nos podrá corregir nuestro código. Muy útil si queremos comprobar que hemos escrito bien nuestro HTML siguiendo el estándar del consorcio W3C, organismo regulador del lenguaje HTML.

¿Qué tipo de DOCTYPE debo usar?

Ahora que sabemos para que sirve el DOCTYPE, veamos cuando y cual es la mejor forma de usarlo con varios ejemplos.


HTML 4.01 Strict

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">

Esta es la DTD HTML 4.01 Strict, que excluye la presentación de atributos y elementos que W3C espera eliminar (como font) pasando así todos los atributos a las hojas de estilo. No incluye soporte para frames. En general todo desarrollador debería usar esta DTD, exceptuando casos en los que es imprescindible el uso de elementos y atributos en el mismo HTML, donde usaremos el DTD Transitional.

HTML 4.01 Transitional

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

Esta DTD es igual que la anterior, exceptuando que esta si que da soporte a atributos y elementos (como font) que no da la DTD Strict. No incluye soporte para frames.

HTML 4.01 Frameset

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Frameset//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/frameset.dtd">

Esta DTD es igual a la Transitional, pero incorpora el soporte para frames.

XHTML 1.0 Strict

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

Esta DTD incluye todos los atributos de HTML, pero excluye la presentación de atributos y elementos que W3C espera eliminar (como font) pasando así todos los atributos a las hojas de estilo. No incluye soporte para frames. Y al ser XHTML, las etiquetas deben escribirse como XML.

XHTML 1.0 Transitional

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

Esta DTD incluye todos los atributos de HTML y también incluye los atributos y elementos (como font). No incluye soporte para frames. Y al ser XHTML, las etiquetas deben escribirse como XML.

XHTML 1.0 Frameset

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Frameset//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-frameset.dtd">

Esta DTD incluye todos los atributos de HTML y también incluye los atributos y elementos (como font). Incluye soporte para frames. Y al ser XHTML, las etiquetas deben escribirse como XML.

Estos son los DTD’s más usados. Pero tenemos muchos más, y podremos ver dentro de poco el DTD del HTML 5. Todo esto y más información en la web de www.W3C.org [en]

Deja tu comentario